“Presunto Culpable”

“No todo el que acusa es víctima. No todos los acusados son victimarios. No todos los libres son inocentes, no todos los presos culpables”. Alfredo Mancera

En múltiples ocasiones hemos tenido referencias de lo deplorable del Sistema Jurídico Mexicano. Experiencias, pláticas, y leyendas se gestan a la sombra de esta montaña de papeles, personas e historias que llamamos “Justicia Mexicana”.

Pocas son las ocasiones que tenemos a la vista una muestra cruda de lo podrido del sistema. Es en parte, algo similar a la muerte. Todos sabemos que existe, la hemos visto en mayor o menor medida cerca; pero en esta ocasión lo que “Presunto Culpable” nos trae, es poder experimentar una necropsia en el papel del Doctor. Vemos y exploramos crudamente y a sabiendas de suestra falta de experiencia cada uno de los detalles de esa falta de vida. Y como tal, resulta escalofriante.

Salpicado con un par de subtramas melosas y complacientes, “Presunto Culpable” es la historia de un joven condenado a 10 años de cárcel por asesinato… sin alguna prueba contundente que le acuse.

Incluso en sistemas penales avanzados se ha sabido que existen inocentes que son encarcelados por la necesidad del sistema de probar su valía. Es solo en México, donde después de lograr una reposición de proceso, (cosa complicada ya de por sí), existe la suficiente indolencia en las autoridades para repetir una sentencia a todas luces ilógica, desproporcionada e infundada.

Pero, ¿Porqué la repitieron?. Algo que pocos saben es que en el sistema Judicial Mexicano, las sentencias condenatorias tienen un peso específico en la carrera de los juzgadores. Es decir, mientras más condenas realicen, mejor son vistos en el círculo judicial. Esto hace que muy pocas veces se retracten de una sentencia. Es solo hasta que se llega a una Corte de Apelaciones, que se puede tener una oportunidad mayor de probar errores en el proceso y permitir que ese absurdo legal, (el deber probar la inocencia), se logre.

Con algunos datos que para alguien que conoce el sistema judicial parecen entre cargados y de difícil recaudación, el documental cae como agua fría en la gente que no tiene una idea de los recovecos de la procuración de Justicia y sus terribles incongruencias.

Un aspecto que llamó profundamente mi atención, fue la queja del penalista que llevó la reposición del juicio, ya que expresó: “Después de la segunda condena, cuándo nos permitieron acceso al expediente para preparar la apelación, vimos que no tenía nada que ver con lo que habíamos presentado…”.  Esto es verdaderamente increíble, ya que al final de cada audiencia, el Abogado Defensor debe firmar los autos, (folios donde se vacía lo expresado en el juicio), hasta que esté TOTALMENTE conforme con el contenido, siendo imposible una queja como la que expresó.

“Presunto Culpable” es un relato crudo, realista, y angustiante de las manifestaciones más inhumanas que puede tener el mexicano, un sistema de justicia que tiene Agentes del Ministerio Público que responden a la pregunta: “¿Cuál es la razón de que me acuse de homicidio?” con una sonrisa idiota y un “Porque es mi chamba”…

 

“Presunto Culpable” se estrena en cines el 28 de febrero. DEBEN verla.

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s