El corazón es un gitano.

 

Gente que miente para conseguir dinero o beberse un par de jarabes que te acaba de pedir, en la misma puerta de tu casa. Autoridades que recomiendan una medida tan novedosa y tecnológica como poner un tabique en el depósito de agua para ahorrar agua. Fantasmas y seres que pronto lo serán que uno reconoce como familia al dar un vistazo más profundo a sus ojos perdidos.

Todo esto y más forma parte del último libro de Rafael Pérez Gay, “El corazón es un Gitano”, (2010, Editorial Planeta).

Para todos aquellos que hemos leído a Rafael Pérez Gay, su último libro viene como un amigo que tiene tiempo que no vemos, pero repite las líneas que lo han hecho parte de nuestra vida, con alguna anécdota nueva que refresca y nos prepara para una confesión contundente al final del libro. De esas que nos dejan fríos y buscando el abrazo que selle lo que no se puede decir, pero se sabe que se comparte.

Pérez Gay toma prestada una frase que resume el punto medular del libro “La Vida nunca quiere lo que nosotros queremos de la vida”. Y así es. Desde la falta de solidaridad familiar en una invasión de bichos que se anuncia con la poética frase “¡Chingos de cucarachas!”, hasta el saber que existen cosas que jamás se eliminarán de México: la tranza, la piratería, el clientelismo.

El viaje que nos regala Pérez Gay no es diferente en paisaje al que nos muestra con sus columnas de El Universal. De hecho, muchos de los mini relatos son las columnas revisitadas, con otros títulos, con algunos añadidos, pero hiladas de una manera que nos muestra aún más lo irónico que puede tornarse la vida en la Ciudad de México.

Definitivamente es mejor tomar la vida con humor en un lugar donde la gente aguanta, tanto de su familia, como de sus gobernantes, mucho más de lo que podría considerarse normal, o sano. Si quieres aumentar el pobre nivel de lectura del mexicano, definitivamente es un libro que debes comprar.

Resta solo reconocer los enormes yarbles del Sr. Pérez Gay. El porqué del título del libro me dejó profundamente helado.

—————-
Now playing: Nicola di bari – El Corazón Es Un Gitano – Versión Original
via FoxyTunes

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s