Twitter, Medio Miedo Medio

Consecuente con su logotipo, Twitter ha alcanzado un estruendo similar al que las aves tropicales pueden lograr en un día de fiesta, (si es que tales especímenes cuentan en sus días con alguna festividad).

Hoy mi camino al trabajo se ve acompañado por una polémica que despertó la columna de Ciro Gomez Leyva en Milenio. Como respuesta, algunos twitteros comenzaron a seguir la lógica de que lo qaue en realidad le da miedo a Ciro es perder el control que los medios tradicionales ejercen en la información y su manera de entregarla a las masas.

Carentes de la cultura de interacción que brinda la Web 2.0, los periodistas anclados a la dinámica informativa antigua, señalan puntualmente los riesgos de la carencia de rigor informativo en las redes sociales.

Y en efecto, cualquier persona, escudada en el anonimato de la masa digital, puede lanzar acusaciones, distorsionar hechos, e incluso inventarlos deliberadamente, sin tener que rendir cuentas, y sin que la masa pueda detectar de manera eficiente, quién o porqué inició la distorsión, el insulto o la mentira. “Lo leí en Twitter”, “Lo subieron a Facebook”, han reemplazado a las cadenas de correos como medio de difusión de tales atropellos. Basta recordar la noticia de un sangriento asesinato en el Estado de México, que al ser difundido en Twitter, levantó una gran nube de indignación, rabia y oraciones, a pesar de que después se descubrió como una mentira. O la locura de un pseudo periodista que acusa de delincuente a una celebridad pop por las amenazas que sus fanáticos lanzan contra él. Es por estos dos ejemplos puntuales que considero un exceso la declaración de que una red social en su conjunto, tenga más credibilidad que una persona.

Ante este problema, creo que la discriminación de información comprobada será un asunto de ensayo-error que los mismos usuarios deberán realizar, dependiendo de qué tan a menudo se vean víctimas de los engaños de la red, y los demonios que también encierra.

Esta entrada fue publicada en General, No tiene sentido es vacío. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s