El derecho natural a disentir.

1968

 

1971

 

Colosio.

 

Digna Ochoa.

 

Posadas

 

Son muchos y muy viejos los ejemplos que nos obligan a desconfiar. A levantar una ceja al escuchar una afirmación. Incluso, si esta viene avalada por estudios científicos. Hemos estado tanto tiempo con la mentira hasta la barbilla, que la única manera de creer en algo es que nos lo dijera Gil Grissom o Gregory House, y les tengo malas noticias: Ellos no nos lo dirán.

 

El artículo de Diane Francis muestra esa visión que muchas veces no queremos, o no podemos ver de nosotros mismos desde otro punto geográfico. Ya no somos los charros sentados a la sombra de un cactus. Ahora tenemos un fenotipo más acorde a un oriundo de Cali, de Bogotá o de Bagdad. Paradójicamente, ambos empatan de manera extraña. Tal es la causalidad universal.

 

Aquí, la verdad es que ya no importa. Los 11 meses que se llevarán las investigaciones serán esfuerzos fútiles de traer luz a un hecho, que por si solo, levantó una nube de dudas y de miedos tan negra como el humo que se desprendía del incendio de autos, aeronave y pasajeros.

 

La historia tendrá su versión oficial, pero como siempre, esta estará alejada del imaginario colectivo, ese que de manera fulminante ha dictado no una sospecha, sino una certeza que nada ni nadie podrá cambiar. ¿Lo peor de todo esto? El imaginario colectivo tiene razón en pensar así.

 

Se puede decir que vivimos tiempos interesantes. El miedo siempre nos tiene con la duda de qué hay más allá.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s